October 4, 2024 | 6:00 to 8:00 p.m. | Larkspur Community Center
1600 SE Reed Market Rd., Bend OR 97702
En una bella tarde otoñal, unas 25 personas, entre adultos y niños, nos reunimos en el Centro Comunitario de Larkspur para ver cortometrajes en español. Mientras los niños (de entre 4 y 12 años) jugaban y pintaban, los adultos disfrutaban de los cortos, comenzando con Estoy fuera del uruguayo Ismael Krall, Cocodrilo de la cineasta peruana Claudia Llosa y Mis Otros Yo del español Jorge Yúdice. A pesar de su corta duración, estos filmes inspiraron una rica conversación durante la cena sobre temas como los roles de género y las dinámicas familiares. El documental Estoy fuera generó un extenso debate sobre el papel de la mujer en el hogar, con opiniones diversas sobre si las propias mujeres perpetúan estos roles o si la responsabilidad recae más en una cultura que entrena y socializa a las mujeres a aceptar tales dinámicas, aunque sean opresivas. Se habló de la necesidad de tener más ejemplos de nuevos roles para que las mujeres mismas puedan liberarse de tales costumbres. La mayoría de las voces en este diálogo fueron mujeres, muchas de ellas con sus esposos o parejas presentes, quienes escuchaban atentamente.
Tras la cena, continuamos con los cortos El Encargado del español Sergio Barrejón y La Tita de Diego Yáñez. La discusión sobre El Encargado giró en torno al poder y su legitimidad. Un participante compartió su experiencia personal como supervisor en una empresa de construcción, reflexionando sobre las dificultades de ser un latino liderando a trabajadores anglosajones. Él compartió que por su origen, las personas a su cargo no lo tomaban en serio y finalmente perdió su papel de supervisor debido a la resistencia de los trabajadores. Entre la discusión hablamos de cómo se sostiene o no con el tiempo, quienes acceden al poder por mérito propio, y quienes por ser nombrado por alguien ya en una posición de poder. Mientras hablábamos, las bandejas de la cena de comida China se iban mermando, ya que muchos de los niños y adultos repitieron varias veces y las galletas de la fortuna se acabaron rápidamente. Por primera vez no tuvimos que empacar restos de comida. Concluímos con una reflexión personal y cada participante compartió una palabra que resumía su experiencia, entre ellas se destacaron varias veces aprendizaje, felicidad, introspección, cambio y agradecimiento.
Tertulias…¡de película! Es un espacio exclusivamente en español, en donde personas que hablan el lenguaje, aunque no sean nativos hispanohablantes pueden participar. Algunos participantes anglosajones expresaron su dificultad para entender los cortometrajes y aún así apreciaron el espacio de Tertulias, que celebra, centra y comparte la cultura hispana a través del idioma español. En general el ambiente fue de mucha reflexión y muchos comentaron lo sorprendidos que estaban que videos tan cortos tuvieran tanto contenido y complejidad.
Free
juliana@oregonhumanities.org